El sistema alimentario se amplía con la tecnología de los alimentos

El sistema alimentario se amplía con la tecnología

El futuro incluye la HPP, y una gran ayuda de la tecnología, los OMG y un sistema de distribución dinámico presentado por nuevos actores como Amazon. Esto augura nuevos procesos y nuevos requisitos normativos, que provocarán grandes cambios en el sector alimentario el año que viene. Aunque el cambio siempre presenta retos, también puede fomentar las oportunidades.

Aumente su producción con IoT

A medida que el Internet de las Cosas (IoT) se hace más robusto, las máquinas de procesamiento industrial diagnosticarán los problemas internos, ordenarán el mantenimiento programado y solicitarán las piezas de repuesto al fabricante. Esto podría significar menos tiempo de inactividad y más productividad.

La tecnología Blockchain impactará en el funcionamiento de los sistemas de entrega de alimentos, mejorando la responsabilidad y la seguridad alimentaria, así como reduciendo el desperdicio y ahorrando dinero.

Cambios en la normativa alimentaria

La normativa alimentaria se encuentra en un estado de flujo con algunas normas de la FDA/USDA que se están retrasando o modificando. Dado que la seguridad alimentaria está siempre en la mente de los consumidores, cabe esperar que las nuevas normas y reglamentos coincidan con la implantación de nuevas tecnologías.

Y podemos esperar que esta nueva tecnología tenga un impacto positivo en la seguridad alimentaria, ya que aumenta nuestra capacidad de rastrear los alimentos desde el origen hasta el consumidor y también ayuda a mitigar los problemas a lo largo de la ruta de suministro.

La distribución se reorganiza

Hablando de rutas de suministro, grandes actores como Amazon están entrando en el negocio de la alimentación, aportando su enfoque tecnológico al juego. Los alimentos se piden por Internet y se entregan en la puerta de casa, mientras que las tiendas de comestibles, como Kroger, están contraatacando con la recogida en la acera, las comidas para llevar y los restaurantes en las tiendas.

El uso de organismos modificados genéticamente (OMG) y de la tecnología de edición de genes está creciendo a pasos agigantados y los consumidores recelosos deben decidir cuál es su nivel de comodidad cuando se trata de la alteración de sus alimentos. ¿Impulsará el deseo de los consumidores la reglamentación en este ámbito o viceversa?

Nuevos métodos de producción

¿Y cómo responderán los consumidores a la carne cultivada en laboratorios y a la cría de insectos para obtener proteínas y nutrientes? ¿Influirá la agricultura hidropónica vertical durante todo el año en la forma de cultivar frutas y verduras y llegarán pronto estos productos a la mesa de los consumidores?

Algo que no se espera que cambie es la demanda de los consumidores de etiquetas más limpias, listas de ingredientes más cortas y alimentos sin aditivos químicos ni conservantes. La popularidad del procesado por alta presión para conseguir esas etiquetas limpias sigue experimentando un crecimiento fenomenal a medida que más y más empresas adoptan esta tecnología.