Nuevos retos en la lucha por la seguridad alimentaria

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. informan de que las enfermedades transmitidas por los alimentos causan unos 48 millones de enfermedades cada año en Estados Unidos. A pesar de los avances en materia de detección, regulación, control y educación de los consumidores, se prevé que esa cifra aumente debido a una serie de factores, entre los que se encuentran los siguientes

Globalización
Ya no es raro ver un arco iris de frutas y verduras en los contenedores de productos de nuestro supermercado local. Antes consideradas exóticas, las frutas estrella, los kiwis y la fruta del dragón son habituales gracias a la capacidad de las empresas alimentarias para importar productos de todo el mundo. Y esto no termina en el pasillo de los productos. Las salchichas alemanas, los embutidos italianos, el cordero neozelandés y otros productos están disponibles en casi cualquier supermercado. Pero cuando todos esos kilómetros intercontinentales se suman a la cadena de suministro, aumentan las posibilidades de que se produzca un fallo en el camino que pueda dar lugar a un problema de seguridad alimentaria.

Cadenas de suministro cada vez más complejas
Y no sólo las más largas, que traen alimentos de todo el mundo, sino las cadenas de suministro que deben mantenerse dentro de un determinado rango de temperatura, o un grupo de fecha/hora limitado. Las variaciones de temperatura y tiempo pueden poner todo un envío en peligro de contaminación.

Food Trends
como el omnipresente batido. ¿Se lavó bien esa col rizada congelada antes de meterla en la batidora, o se dio por sentado que estaba limpia antes de envasarla y congelarla? Muchos creen que las frutas y verduras congeladas se pueden comer sin cocinar, pero no es necesariamente así.

Local and Farm to Table
Los alimentos producidos localmente se benefician de un "efecto halo" que nos lleva a creer que los alimentos producidos a pocos kilómetros cuadrados de donde se consumen tienen que ser más saludables. Pero el hecho de que sean locales no los convierte en seguros. La carne y los productos agrícolas producidos localmente están sujetos a la misma contaminación que cualquier alimento, pero pueden no tener protocolos de seguridad alimentaria tan rigurosos. Y hay una tendencia entre los restaurantes a tener un pequeño huerto para cultivar los productos y hierbas más frescos. Pero ser un chef con talento no lo convierte necesariamente en un experto en seguridad alimentaria.

Convenience Foods
como las comidas listas para consumir y las ensaladas de bolsa. Tanto si se trata de una comida para llevar como de una cena rápida para la familia, los alimentos precocinados han salvado a más de uno. Sin embargo, el aumento de la popularidad y la proliferación conlleva una mayor probabilidad de que una enfermedad transmitida por los alimentos haga acto de presencia.

¿Cuál es la conclusión? Aunque los productores de alimentos utilizan cada vez más medidas de seguridad alimentaria, como el procesado por altas presiones (HPP), para que los alimentos sean más seguros, siguen existiendo muchos riesgos para nuestro suministro de alimentos. Tanto los productores como los consumidores deben permanecer atentos.