Manipulación cuidadosa de las latas - Cocinador rotativo | JBT FoodTech

JBT Gentle Can Handling

Cómo minimizar los daños en los botes de metal durante la esterilización

Desarrollado por el equipo global de JBT, el sistema Gentle Can Handling ayuda a evitar daños en las latas durante la esterilización, proporcionando una mayor protección para los envases más ligeros

MADERA, CA, 15 de abril de 2020 - JBT Corporation (NYSE: JBT), proveedor líder de soluciones tecnológicas para la industria mundial de la alimentación y las bebidas, ha introducido un nuevo avance para los esterilizadores rotativos continuos denominado Gentle Can Handling (GCH), que reduce los daños en los envases de alimentos cuando pasan por el proceso de esterilización. El GCH tiene el potencial de permitir a los clientes alcanzar mayores velocidades y un mayor rendimiento o trabajar con latas más ligeras, lo que puede suponer un importante ahorro de costes.

Durante más de 100 años, los procesadores de alimentos han utilizado el esterilizador de presión rotativa (RPS ) para agitar y esterilizar productos alimenticios en latas metálicas herméticamente cerradas. Sin embargo, con el tiempo, en el incesante esfuerzo por reducir costes y aumentar la eficiencia, los procesadores han solicitado a JBT mayores velocidades y latas más ligeras a sus proveedores.

Los primeros días de 25 latas por minuto han evolucionado a velocidades superiores a las 1000 latas por minuto para la RPS moderna, pero una combinación de las velocidades más altas, las latas más ligeras y las nuevas geometrías de las latas ha dado lugar, en ocasiones, a daños inaceptables en las latas. Sin embargo, todo esto ha cambiado gracias a un equipo global, formado por ingenieros de JBT de Sudáfrica, Bélgica y EE.UU., que han colaborado en el diseño de una nueva tecnología denominada Gentle Can Handling. Esta tecnología puede aplicarse tanto a equipos RPS nuevos como a equipos RPS existentes.

Andrew Prins, director técnico de productos de JBT para la retorta y la rotativa, dijo: "Después de llenar y cerrar una lata, ese envase sellado entra en una olla rotativa de forma continua, entrando en la olla a presión a través de una válvula que funciona como una puerta de hotel giratoria de lado, y saliendo de la misma forma que un producto estéril. Pero cuando se hace contacto con la lata con el eyector que la empuja fuera del carrete y dentro de la válvula, se puede causar daño al recipiente. Hemos ideado una nueva forma para el eyector y hemos modificado los demás componentes de la transferencia para que la lata salga de la bobina y entre en la válvula de forma más estable y controlada, lo que reduce las fuerzas de impacto que experimenta la lata y, por tanto, se reducen en gran medida los daños."

El GCH, continuó Prins, permite un control mucho mayor durante todo el proceso, por lo que hay un movimiento más suave de los envases de una cáscara a la siguiente. Y como es mucho más suave, también puede funcionar potencialmente más rápido. Con una velocidad máxima de unas 600 latas por minuto por vía, los clientes de JBT pueden procesar hasta 1200 latas por minuto en dos vías.

"La manipulación suave de latas ofrece a los procesadores una tecnología mejorada para reducir los daños en las latas y utilizar potencialmente latas más ligeras que pueden suponer un importante ahorro de costes". añadió Prins.

Acerca de JBT

JBT Corporation (NYSE: JBT) es un proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para los segmentos de alto valor de la industria de la alimentación y las bebidas, centrado en las proteínas, los alimentos líquidos y las soluciones de sistemas automatizados. JBT diseña, produce y da servicio a sofisticados productos y sistemas para clientes multinacionales y regionales a través de su segmento FoodTech . JBT también vende equipos y servicios críticos a clientes de transporte aéreo nacional e internacional a través de su segmento AeroTech . JBT Corporation cuenta con aproximadamente 6.500 empleados en todo el mundo y realiza operaciones de venta, servicio, fabricación y abastecimiento en más de 25 países.