7 consejos de marketing para empresarios del sector alimentario

A todo el mundo le gusta su salsa. O el batido. O las barritas energéticas de frutos secos que elaboras minuciosamente en tu cocina cada domingo. Desde estos humildes comienzos, muchas grandes marcas empezaron: Primero vendiendo en los mercados de agricultores y luego alcanzando el estatus de Clif Bar. Ese es el sueño. Pero, ¿cómo puedes comercializar tu nueva marca de alimentos para llevarla al siguiente nivel? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a dar el salto.

1. Busca un vacío en el mercado (o crea uno). ¿Kéfir? ¿Probióticos? ¿Agua de coco? Hoy las consideramos tendencias y categorías de moda, pero alguien se dio cuenta inicialmente de lo que faltaba en el mercado, convenció a los consumidores de que había que cubrirlo y lo llenó.
  2. Comercialice sus diferencias. ¿Qué hace que su producto sea diferente de los de la competencia? ¿Qué lo hace especial? Descúbralo, porque es la clave de su estrategia de marketing.
  3. Eldiseño es importante. La batalla por el espacio en las estanterías es feroz, así que hay que destacar entre la multitud. Invierta por adelantado en un buen diseño de envase y no tendrá que rehacerlo en seis meses para evitar que sus productos languidezcan en las estanterías.
  4. Sea creativo. Los consumidores son bombardeados con mensajes todo el día, todos los días. Si su publicidad se parece a todo lo demás en su categoría, se perderá en un mar de uniformidad.
  5. Muestras gratuitas Cualquiera que haya empujado un carro por un Costco sabe que el muestreo puede ser una gran forma de presentar nuevos productos alimentarios a consumidores potencialmente recelosos. Y los estudios demuestran que el muestreo en la tienda puede aumentar las ventas en casi un 500% el día del muestreo. Tampoco tiene por qué ser en Costco. Acuda a eventos locales, como conciertos, y cree un ambiente de confianza.
  6. Diríjase a su público objetivo. Identificar a tu público objetivo y dirigirte a él allí donde pasa su tiempo puede ayudarte a sacar el máximo partido a un presupuesto reducido. Las redes sociales, los banners online dirigidos y los canales como Pandora, Spotify y otros pueden ayudarte a dirigir tu mensaje a las personas a las que quieres llegar.
  7. Escuche a sus clientes. Si te dicen que les encantan tus batidos, pero ¿qué pasa con el ajo exagerado de tu línea "Garlicky Goodness"? Es imposible disfrutarlo en un radio de 50 kilómetros entre amigos y compañeros de trabajo, así que replantee la fórmula. O comercialícelo como la bebida preferida de los ermitaños y los guardianes del faro.